MATERIAL DE LABORATORIO


VASO DE PRECIPITADOS


Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una malla metálica.

BURETA


Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.

SOPORTE UNIVERSAL



Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes por ser de fácil acoplamiento y en donde podemos instalar equipos completos.


TRIANGULO DE PORCELANA


Se utiliza para sostener otros materiales como matraces, o vasos de precipitado al calentarlos. Permite trabajar con crisoles de porcelana a altas temperaturas, en procesos como el de fundir oro, ya que lo que el triangulo hace es servir de sostén para poder sostener la capsula.


TRIPIÉ



Es construido de metal, compuesto de un anillo circular apoyado en tres patas equidistantes, que son varillas delgadas. Generalmente se utiliza para colocar sobre el la malla metálica o con asbesto, en una operación de calentamiento de cualquier objeto, y en la parte céntrica, debajo del anillo el mechero de Bunsen.

VIDRIO RELOJ


Lámina de vidrio cóncavo-convexa que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.






BURETA


Las buretas son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme,dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos.
Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.








CRISOL DE PORCELANA

El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.










CRISTALIZADOR


Puede ser de forma baja o alta. Es un recipiente de vidrio donde al añadir una disolución se intenta que, en la mejores condiciones, el soluto cristalice.







DESECADOR


Recipiente de vidrio que se utiliza para evitar que las sustancias sólidas tomen humedad ambiental. En (2), donde hay una placa, se coloca el soluto y en (1) un deshidratante.



EMBUDO DE FILTRACIÓN

Este instrumento es utilizado principalmente para separar líquidos inmiscibles , o insolubles (no se mezclan) que se separan, por diferencia de densidades y propiedades moleculares que poseen, la cual mediante un tiempo se apartan en dos o más fracciones dependiendo de la cantidad de productos contenidos al interior del recipiente.


 ESCOBILLÓN


Material fabricado con mechón de pelo natural, según el diámetro se utilizan para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc.







EMBUDO BUCHNER


Un embudo Büchner es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se lo clasifica entre el material de porcelana.







FRASCOS CUENTA GOTAS


Normalmente se utilizan para contener disoluciones recién preparadas, se acompañan de cuentagotas para poder facilitar las reacciones de tipo cualitativo.




 PISETA O FRASCO LAVADOR



Recipientes en general de plástico, con tapón y un tubo fino y doblado, que se emplea para contener agua destilada o desionizada. Se emplea para dar el último enjuague al material de vidrio después de lavado, y en la preparación de disoluciones. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de líquidos. El frasco sólo se abre para rellenarlo.





GRADILLA PARA TUBOS DE ENSAYE


Material de madera o metal (aluminio), con taladros (orificios) en los cuales se introducen los tubos de ensayo.
MATRAZ KITAZATO

Tiene la misma forma que el matraz Erlemeyer, pero en su cuello se ha diseñado un orificio y se le ha incluido un tramo de tubo de vidrio, llamado vástago, para permitir su conexión a diferentes dispositivos. Se le utiliza para realizar filtraciones al vacío de sustancias pastosas y sólidas de tamaño muy pequeño. Regularmente va unizo al filtro Buchner.
TELA METÁLICA CON ASBESTO


Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.






        MATRAZ AFORADO

Esta pieza de material de vidrio se caracteriza por un cuello largo con una línea para la medición de un volumen especificado. Los Matraces aforados generalmente son de vidrio deborosilicato.

Un matraz aforado se utiliza para preparar una solución de volumen fijo con mucha precisión.




MATRAZ ELENMEYER


Son recipientes de vidrio cónicos,empleados para calentar líquidos cuando hay el peligro de una vaporizacion tumultosa,aunque su uso mas comun es en las titulaciones que se hacen en los analisis cuantitativos.

MECHERO BUNSEN

Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.










MORTERO CON MAZO DE PROCELANA


Pueden ser de vidrio, ágata o porcelana. Se utilizan para triturar sólidos hasta volverlos polvo, también para triturar vegetales, añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.






PINZAS PARA CRISOL

Esta pinza igual que otras sirve para sostener coger y transportar al crisol debido que este trabaja con altas temperaturas también las hay de diferentes tamaños.






PINZA PARA TUBO DE ENSAYO


Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.



PIPETA VOLUMÉTRICA

Las pipetas volumétricas permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta, este permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión.


NOTA:
Al vaciar ambas pipetas se debe hacer lentamente para evitar que quede líquido pegado a las paredes. La última gota no es necesario recogerla porque ya viene aforada para que quede sin caer (salvo que se indique lo contrario en la propia pipeta).

PIPETA GRADUADA


Permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes.


ANILLO DE HIERRO

Es un anillo circular de Hierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separación, etcétera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

Share on Google Plus

About Redaccion

0 comentarios:

Publicar un comentario